jueves, 7 de enero de 2010

Sesión del 07 de Enero de 2010

¡FELIZ AÑO!

Hoy vuelta de vacaciones,  para empezar vamos a plantear una estrategia de web 2.0 para un negocio turístico tradicional (se comentan algunas ideas por parte de los alumnos)

Conocemos la revista estrategia magacine, sobre la industria de las herramientas sociales en Internet.

Hablamos de  soluciones colaborativas de la web 2.0, a través de redes sociales.

El concepto de "long tail economy":  Internet y el entorno digital han cambiado las leyes de distribución y las reglas del mercado.  Hay que darse cuenta de que ahora existen dos mercados: uno centrado en el alto rendimiento de pocos productos y otro, nuevo y todavía no familiar, basado en la suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos, que puede igualar o superar al primero. Son el antiguo mercado de masas y el nuevo nicho de mercados, representados por la cabeza y la cola de la conocida gráfica de distribución estadística. El mundo digital parece superar la  regla del 80/20, que recomendaba centrarse en el 20% de los productos y usuarios para obtener el 80% de los ingresos. Muchas de las empresas de éxito online incluyen en su estrategia la long tail, atendiendo a la demanda de lo popular, lo menos popular y lo raro, es decir, dando respuesta a todo tipo de segmentos, intereses y nichos de mercado. La novedad está en la creciente variedad de herramientas actuales (blogs, tags, RSS, wikis…) que permiten publicitar y dar a conocer el gran número de productos existentes en la long tail, es decir, en ese 80% restante.


El  concepto de MASHUP: utilizar, de manera gratuita, toda la herramienta posible disponible en la web 2.0, es decir, en el se utilizan datos e información de páginas públicas para construir mi aplicación. Coger cosas que ya hay hechas y construir a partir de las mismas. Todas las webs tienen un API de programación (Application Programming Interface) que es como una manual de instrucciones, de manera que utilizando estos apis de las webs públicas que me interesan puedo construir mi propia web.

Otra herramienta para gestionas nuestra propia web podría ser  meneame.net, es un sistema por el cual, se publica una noticia y la gente la comenta, la vota, de manera que se puede hacer popular en la web 2.0 (o no, porque a nadie le interesa y nadie la vota).

No obstante, el software más efectivo y, a fin de cuentas el que utilizan las empresas (sobre todo las más importantes) es de pago, tipo el portal o proveedor de contenidos (cualquier empresa que proporciona contenido multimedia para su distribución online) como por ejemplo vignette, esto es otra herramienta de comunicación empresarial (de pago, eso si) para publicar los contenidos que a la empresa le interesen (lo utiliza por ejemplo el Banco de España, Cathay Pacific, etc.) o SharePoint Server de Microsoft.
Igualmente, en las empresas no se utiliza (o no se suele utilizar) gmail o el correo de yahoo, lo que se usa es el OUTLOOK.

Hablamos, también, de como se utilizan los SLA (Service Level Agreement) o acuerdos de nivel de servicio, que son contratos escritos entre un proveedor de servicio y su cliente con objeto de fijar el nivel acordado para la calidad de dicho servicio. En ellos se fija el "up time" o tiempo en que ha de estar la página operativa, el tiempo efectivo de servicio al cliente (el ideal es el 99,999 pero no se da nunca porque es muy difícil de cumplir), en España, generalmente es de 3 cifras (99,9), sería bastante bueno conseguir uno de 4 cifras (99,99).

A modo de resumen, hay un abanico muy amplio en esto de las nuevas TICs, lo importante es informarse adecuadamente, conocer para saber que nos interesa utilizar más en nuestra empresa. Desde conocer que es un DataWarehouse, un SLA, un uptime, el estudio multidimensional de la información,  hasta un gestor de contenidos o una consultoría de sistemas, entre otras cosas.


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