martes, 22 de diciembre de 2009

Sesión del 22 de Diciembre 09


Explotación de la información:
En la actualidad, las empresas, instituciones, organismos, etc., producen y obtienen una gran cantidad de datos que tienen que convertir en información para que le sea útil, para ello se han desarrollado una serie de técnica y herramientas que faciliten el análisis de la información, como por ejemplo, los Datawarehouse (DW) que son almacenes de datos que concentran un gran volumen de información de interés la cual se distribuye por medio de diversas herramientas de consulta y de creación de informe orientadas a la toma de decisiones.
En los sistemas de información se introducen datos, que proceden de diversas fuentes. Cuando los datos entran dentro del sistema, se validan sintáctica y semánticamente. El dato pasa a ser información, la cual se procesa mediante un gestor de bases de datos (elemento clave en un DW)  y que puede estar realizado utilizando tecnología  de Bases de Datos Relacionales o Multidimensionales, siendo más eficaces estas últimas ya que se trata de visualizar la información como si fuera un cubo, es decir, en diferenctes dimensiones o perspectivas. Se estudia al cliente, o posible cliente, en función de lo que se quiera vender con la información grabada en la base de datos, de manera que se le "empareja" en función de lo que nos interese para poder sacar conclusiones. Estas conclusiones son resultados de explotaciones de datos.

En todo esto proceso, se parte de un Main-Frame o sistema central, que es un sistema cerrado y de pago (popularmente conocido como "cabezón"), o bien del cloud computing o la nube de Internet (tendencia a basar las aplicaciones en servicios alojados de forma externa, en la propia web, por ejemplo, lo que se hace en la web 2.0), éste es un sistema abierto y muchísimo más barato, incluso gratis.
De ahí pasamos a las bases de datos propiamente dichas, donde se almacena la información y que pueden estar en el mainframe o en la nube.

En el medio, como en "tierra de nadie" tenemos el MIDDLEWARE, que no es ni un sistema central ni un sistema de usuario final. Aquí se encuentra el work flow que es una herramienta de mecanización de procesos (como un protocolo de actuación mecanizado). Todos los procesos que se informatizan ruedan en herramientas de work flow, las cuales ruedan encima de soluciones del middleware como son los ESB (Enterprise Service Bus) o los servidores de aplicaciones (como contenedores de programas).

(paréntesis para diferenciar un servidor de aplicaciones de un servidor web. Servidor web es el elemento tecnológico que hace posible que nos conectemos a un sitio web (www loquesea... ), y le pide "cosas" al servidor de aplicaciones.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario